domingo, 10 de agosto de 2014

HISTORIA SOBRE LAS REFORMAS EDUCATIVAS ACTUALES

En Honduras ha habido varios intentos de reformas educativas, sobre todo en los años 50 y 60, pero la última que se ha venido tratando de implementar es la reforma planteada en el año 2000, propuesta generada en el Foro Nacional de Convergencia (FONAC). Esta propuesta de reforma ha sido la más socializada y concensuada con los diferentes sectores sociales del país, incluyendo las organizaciones magisteriales.
A esta propuesta no se le llamó reforma educativa porque el término en Honduras ha estado desgastado y desprestigiado, pero también por el temor al rechazo de los diferentes sectores sociales, principalmente del magisterio organizado. Tal como nos dice el ex Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, estudioso del tema educativo, refiriéndose a la propuesta educativa del FONAC:
Esta propuesta, más que llamarla una reforma educativa, porque este término estaba gastado, de manera permanente se estaba hablando de reforma educativa, se le llamó transformación educativa, en el marco del desastre natural provocado por el huracán Mitch. Después de los desastres dejado por este fenómeno natural, en el país quedó un ambiente de transformación, es decir, el país debía encargarse de hacer un conjunto de transformaciones, más que cambios parciales,en ese marco se habló de la transformación educativa. Lo que el país ha estado experimentando es precisamente tratar de impulsar a algunas de sus cambios que se plantearon con la propuesta del FONAC y en lo que se puede llamar ahora reforma educativa. (Entrevista con Ramón Salgado, ex Rector de la UPNFM:
mayo 2007).
A diferencia de las reformas introducidas en la década de los noventa que eran impulsadas y apoyadas por los organismos financieros internacionales y por las agencias de cooperación, la propuesta de la sociedad civil a través del FONAC, era más de orden nacional, recogía el sentir y pensar de los diferentes sectores sociales de la sociedad hondureña, apoyada por el movimiento magisterial y vinculada con aspectos sociales, políticos y económicos. Esta propuesta es bastante integral, intentaba fortalecer el sentimiento de identidad nacional, con una visión de transformación crítica de la realidad.
En Honduras las reformas educativas no son nada nuevo, estas se vienen desarrollando desde hace varias décadas con distintos nombres y en diferentes periodos. Lo único diferentes que las actuales reformas que se implementan a partir de la década de los años 90 las autoridades educativas no las han querido nombrar como tales. Han preferido en cambio usar otros conceptos en vez de emplear el término de reformas educativas, como se ha hecho en otros países del continente.
En el gobierno de Rafael Leonardo Callejas se les denominó “Modernización de la Educación”, en el gobierno de Carlos Roberto Reina “Escuela Morazánica”, en el periodo de Carlos Roberto Flores, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) les llamó “Transformación de la Educación Nacional”, etc. como se puede apreciar cada gobierno ha implementado su propio programa de reformas sin darle continuidad en forma sistemática a las anteriores. Así lo percibe el dirigente magisterial, presidente del COLPROSUMAH al
manifestar que:
El Movimiento Magisterial ha conocido diferentes iniciativas de reformas
educativas. Son iniciativas que generalmente han venido desde arriba del
gobierno, impuestas. Estas iniciativas pretenden reformar lo que ya está
reformado y de repente mejorarlo. Sin embargo, esos procesos son verticales
omniscientes, sin la participación de ningún sector en el país, por tal motivo, esas
reformas han estado condenadas al fracaso, porque no han contado con la
participación de los docentes, no tienen ni siquiera los mínimos aportes del
gremio magisterial. (Entrevista con Edwin Oliva, abril del 2007).
De acuerdo con lo manifestado por este dirigente gremial, con el cambio de nombre que
se le han dado a las reformas con la sucesión de gobiernos, da la sensación que no hay una
continuidad en el proceso. No hay un proceso de reformas educativas, sino proyectos
educativos de gobierno, con objetivos ajenos a los cambios en la educación.
Las reformas se han defino sin contar con la participación del magisterio, han sido
impuestas con objetivos políticos. Sin embargo, las reformas han tenido una línea maestra de
conducción, desde la propuesta planteada en el Programa de Modernización de la Educación
por el gobierno de Rabel Callejas en 1990, que los demás gobiernos han venido
implementando con diferentes nombres, pero siguiendo los mismos procedimientos.
El Programa de Modernización de la Educación contempla un programa de reformas
académicas y de políticas administrativas que son las que se han convertido en los
fundamentos básicos de las actuales reformas educativas Entre las reformas de carácter administrativo se destacan las siguientes: reestructuración
del Ministerio de Educación; readecuación curricular en todos los niveles del sistema;
descentralización del sistema educativo; conversión gradual de las escuelas unidocentes en
bidocentes; creación y ejecución de programas de educación bicultural o bilingüe; extensión
de programas de alfabetización y educación básica de adultos; formación de maestros de
educación pre-escolar y primaria especial a nivel superior; adecuación de la cooperación
internacional; Vinculación de la educación formal y no formal (Posas: 2001).
Después en los siguientes gobiernos se presentaron nuevas propuestas de reformas
educativas las cuales no han tenido continuidad ni han sido sistemáticas, todas ellas han
tenido distintos propósitos e impactos tanto en el sistema educativo nacional como en el
movimiento magisterial, aunque ignorando algunos aspectos del programa de modernización
de la educación, en la practica siguieron los mismos principios y terminaron ejecutando los
planteamiento de aquel programa.El programa de modernización de la educación contenía tres grandes programas de
transformación de la educación que fueron los pilares fundamentales en que se sustentaron
las reformas educativas en la década de los 90: 1) El programa de mejoramiento cualitativo
de la educación; 2) Programa de formación y capacitación de docentes, y, 3) Programa de
reestructuración administrativa del sistema educativo.
Cada uno de estos programas tenía sus componentes fundamentales para mejorar la
calidad de la educación en Honduras. Los componentes básicos del programa de
mejoramiento cualitativo de la educación eran: 1) Transformación curricular; 2) Textos y
materiales educativos: 3) Generalización del grado preparatorio; 4) Conversión de escuelas
unidocentes en bidocentes; 5) Expansión de modalidades de educación a distancia, y, 6)
Educación para la Democracia y el Medio ambiente.
El Programa de Formación y capacitación de docentes tenía los siguientes componentes:
1) Consolidación y modernización de la carrera docente a través de la aprobación del
Estatuto del Docente; 2) Profesionalización de los docentes de educación media, y, 3) La
capacitación de los docentes en servicio.
Los componentes fundamentales del programa de reestructuración del sistema educativo
son los siguientes: 1) Descentralización y regionalización educativa; 2) Transformación deenfoques y procedimientos de planificación educativa; 3) Red de información y servicios de
informática, y, 4) Revalorización de los servicios de supervisión educativa.16
Al hacer una evaluación de estos componentes vemos que en algunos aspectos de los
mismos se ha avanzado mucho en otros siguen estancados y no se ha hecho casi nada. Con
respecto a la transformación curricular se cuenta con la renovación de un currículo de
educación media, se ha avanzado en la reformulación del currículo en ciencias sociales y
educación vocacional, así como en educación prebásica. Se ha diseñado un nuevo Currículo
Nacional Básico con ejes transversales donde se establece la educación básica obligatoria y
un año general obligatorio de educación preescolar. También en este CNB se incorpora como
parte del sistema educativo la educación no formal.
En la parte de profesionalización de los docentes se empezó, por parte de la Universidad
Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” mediante un convenio con la Secretaria de
Educación, a profesionalizar a los docentes en servicio. Se implementó el Programa de
Formación Continua de Docentes (PFC) para los maestros de educación primaria que deseen
profesionalizarse, ofreciendo una especialización técnica y la licenciatura. En la parte de profesionalización de profesores de educación media se creo el Programa de Formación Inicial de Docentes (FID), a través de este programa se han profesionalizado
los profesores de las Escuelas Normales que solo contaban con el bachillerato en una área
especificación de educación para lograr alcanzar la licenciatura en educación con orientación
en una área determinada. Pero también se cuenta por parte de la UPNFM con el Programa de
Educación a Distancia que funciona a nivel nacional y que cuenta con todas las carreras que
ésta Universidad imparte para la profesionalización de los docentes en las diferentes zonas
del país.
En educación media se han creado modalidades de educación a distancia para los
alumnos que por diferentes motivos no pueden asistir a la modalidad regular de educación
presencial. Este sistema funciona los fines de semana y está regulado en el CNB y por elsistema normal de educación formal, el mismo funciona a nivel nacional por regiones, principalmente en las cabeceras municipales de los departamentos.
A nivel del mejoramiento de la educación y de la conversión de las escuelas unidocentes
a bidocentes sigue siendo el tendón de Aquiles de la educación básica. El porcentaje de
escuelas unidocentes sigue siendo muy alto en comparación con el resto de países de la
región centroamericana, el año 2006 las escuelas unidocentes representaban el 41% y las
bidocentes eran de apenas el 26%, esto a pesar que en los objetivos y lineamientos políticos
de la reformas se contempla la eliminación de las escuelas unidocentes y ampliar la cobertura
 escolar. En el siguiente cuadro se observa el peso que las escuelas unidocentes tienen en l
educación básica, un profesor para varios grados o multigrados.

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