DECISIONES
MINISTERIALES
Es de
recordar que la Secretaría de Educación emitió un decreto ministerial en el que
anuncia al sector bilingüe que deben apegarse al nuevo Currículo
Nacional Básico.
Este
Currículo define nuevos lineamiento mínimos que todas las escuelas del sector
educativo, incluyendo las bilingües, deben cumplir.
Estos
requisitos contemplan el aumento, del cien por ciento, de las clases que se
imparten en el idioma español en todos los centros educativos.
Para el
caso, para el primer ciclo (alumnos de primero a tercer grado) el currículo
anterior contemplaba, sumando todas las clases que se impartían en español, 20
horas clase semanales.
Hoy, con
las nuevas determinaciones obligan a subir a 40 las horas clase, de acuerdo a
la circular que la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos de Educación
remitió a las escuelas bilingües.
El
ministro de Educación, Marlon Escoto, ha reiterado que el Estado de Honduras es
uno solo y que hay una sola ley para todo el sector y se deben respetar las
determinaciones de la Secretaría de Educación.
En ese
sentido, ha sostenido que las escuelas bilingües deben cumplir con el nuevo
Currículo Básico Nacional y a partir de allí pueden impartir la cultura o el
idioma que desean.
Si las escuelas
bilingües desean continuar ofreciendo su actual carga académica, con el nuevo
Currículo Nacional Básico, deberán extender su horario de clases hasta las 5:00
de la tarde.
A
criterio de los directores de los centros educativos bilingües, esa posibilidad
no es viable ni favorable para los niños, pedagógicamente hablando.
EL IDIOMA INGLES EN LAS
ESCUELAS BILINGUES
Se pretende implantar en las bilingües un currículo nacional
creado para escuelas en español. El Diseño Nacional para la Educación Básica
establece que se debe dar prioridad al idioma español y a la cultura hondureña
y cumplir, según lo ha sostenido el ministro Escoto, con un 80 por ciento de
ese diseño y a partir de allí incluir el inglés o enseñar otra cultura. Eso
implica un aumento de las horas clases que se deben impartir en asignaturas
como estudios sociales, español, matemáticas y ciencias sociales.
Actualmente se dan cinco horas clases semanales de español y
matemáticas y con el nuevo Diseño Nacional para la Educación Básica ahora se
deben impartir diez horas semanales de cada una de ellas (20 entre las
dos).Asimismo, las bilingües imparten cinco horas de estudios sociales y
ciencias naturales, pero ahora deben incrementarla a ocho horas semanales (16 horas).Al
hacer el análisis diario de horas clases en español se obtiene que de cuatro
horas clase por día se elevarán a siete horas diarias de clases (35 horas
semanales).
Las bilingües tienen un horario de clases de 7:30 am a 2:30
pm.
“En el
caso de los horarios son opcionales, solo es que ahora deben dedicarle más
horas a las áreas sociales, historia, geografía y español con la misma
intensidad de los otros idiomas, pero en primer lugar se debe fortalecer en las
escuelas el idioma español porque es nuestra lengua materna”, señaló.
Implicaciones
El nuevo
plan académico de Educación, con 40 horas clase de español, deja solamente dos
posibles salidas a las bilingües.
La primera y la más perjudicial para los
alumnos, afirmó Carlos Sabillón, vicepresidente de la Federación Nacional de
Instituciones Educativas Privadas (Feniep), es la de reducir el número de horas clases de las asignaturas de
inglés.
Actualmente
las bilingües tienen en su pénsum académico asignaturas como grammar
(gramática), reading (lectura en inglés), social studies (estudios sociales en
inglés), math (matemáticas en inglés), cada una de ellas con una carga de cinco
horas semanales.
Entonces,
para cumplir con las exigencias de Educación, estas se reducirían de cinco horas a
una hora semanal, incluso algunas podrían dejar de impartirse debido a la falta
de tiempo.
A estas
se suman health (salud), caligrafía, educación técnica, actividades
agropecuarias, fonética (todas en inglés), que también correrían el riesgo de
desaparecer.
La otra
opción, analizó por su lado el presidente del Consejo de Directores de Escuelas
Bilingües, Felipe Solo Alverto, “es ampliar nuestro horario hasta las 5:00 de
la tarde”.
Esa
posibilidad, aclaró Soto Alverto, es inviable y antipedagógica.
Hay que
recordar que los planes planteados por la Secretaría de Educación están
diseñados para centros educativos que tienen un horario de clases de 7:00 AM a
12:00 meridiano.
Esto
entonces otorgaría apenas dos horas y media a las escuelas bilingües para
desarrollar su programa de enseñanza bilingüe.
Estas dos
horas y media son posibles al horario extendido que por décadas han
implementado las bilingües, pues la mayoría de ellas imparten clases de 7:30 de
la mañana a 2:30 de la tarde.
El
documento que Educación remitió a las bilingües afirma que el inglés debe estar
comprendido (con una hora) en el área de comunicación, donde además se incluyen
otras dos asignaturas: español y educación artística.
La
viceministra de Educación, Elia del Cid, es de la opinión que se debe rediseñar
el currículo para las bilingües. Detalló que este replanteamiento debe ir
orientado para que todas las escuelas bilingües a nivel básico cuenten con un
solo Currículo, independientemente a que idioma extranjero estén orientados, es
decir inglés, mandarín o francés.
Aclaró
además que no se trata de que en las bilingües vaya a predominar el idioma
español.
Mencionó
que la Secretaría de Educación ha identificado que en las escuelas bilingües cada
centro tiene su malla curricular y eso es lo que les van a regular.
La
viceministra dejó entrever la posibilidad de que el Currículo Básico Nacional
podría prorrogarse su aplicación para las bilingües, hasta 2015, a fin de
encontrar puntos intermedios entre uno y otro sector y solucionar la crisis.
EVALUACIÓN
Aquí se
dará a conocer en la primera clase los trabajos que realizaran y los valores
con que serán evaluados durante el parcial, además los docentes deberán llevar
en su portafolio el registro de los resultados de los aprendizajes alcanzados
por los alumnos y alumnas mismos que serán registrados en las boletas de
calificaciones que se entregaran a los padres de familia, diez días después de
haber finalizado cada nivelación.
El 100%
de cada parcial se distribuirá así:
Un valor
máximo de 30% al instrumento de evaluación 40% a los trabajos acumulados dentro
del aula y 30% en trabajos consignados
extra-clase.
La nota
de aprobación por cada parcial será de 70%, el alumno que no logre el 70%
deberá realizar el proceso de nivelación que consiste en recibir la
retroalimentación de los contenidos no logrados luego se aplicará un
instrumento de evaluación con un valor de 20% en una escala de 100% resultado
que será sumado a la nota ordinaria y de allí resultará la nota final del
parcial.
La
retroalimentación y la nivelación se practicará en todos los centros educativos
sean de carácter oficial o privados en los tres primeros parciales para los de
periodo académico anual y el primer parcial de cada semestre para los de
periodo académico semestral, sin costo alguno para el alumno y familia.
Realizar
solamente una recuperación a la cual se someterán los alumnos que hayan aprobado más de la
mitad de la carga académica del año respectivo o semestre, el docente
seleccionará los 10 contenidos más significativos que se necesitan dominar para
avanzar al siguiente grado, curso o semestre.
Previo a
la recuperación el docente tiene el deber de otorgar gratuitamente el
reforzamiento de los contenidos y aplicar un instrumento de cien puntos en la
misma escala de 100/100
La
promoción de los alumnos del periodo académico anual al grado o curso superior
será el resultado de la suma de las notas finales de los 4 parciales dividido
entre 4 con una nota mayor o igual a 70% los del periodo académico semestral
será el resultado de la suma de las dos notas de dos parciales dividido entre
2, con una nota mayor o igual a 70%
Las
nuevas escalas estarán constituidas de la siguiente manera:
RANGO
|
CATEGORIA
|
De 0 a
35
|
insuficiente
|
De 36 a
69
|
Necesita
mejorar
|
De 70 a
80
|
Satisfactorio
|
De 81 a
90
|
Muy
satisfactorio
|
De 91 a
100
|
Avanzado
|
De 0 a
69
|
Reprobado
|
De 70 a
100
|
aprobado
|
Los alumnos
del primer grado que no aprueben de forma ordinaria serán promovidos d forma
automática al segundo grado y los alumnos del nivel medio podrán cursar una
signatura en carácter de retrasada
Es prohibido el cobro por impartir la asignatura
con carácter de retrasada. Todos los centros educativos tienen la
responsabilidad de asignar docentes que atienden dichas asignaturas.
El certificado debe aclarar si la nota final es de
promoción ordinaria o se hizo uso del sistema de nivelación. Cualquier nota
igual o mayor a 70% lograda por el
sistema ordinario será considerada en todo momento como mayor a cualquier nota lograda
por el sistema de nivelación o recuperación.
2.
EXTENSIÓN DE HORARIOS
El Ministro de Educación Marlon Escoto
asegura que no hay dinero para dotar con infraestructura los centros educativos
públicos del país; a su vez manifestó que los colegios privados que no cumplan
con la disposición de aplicar la doble jornada o jornada extendida se les
cancelará el permiso de operación.
“El Estado no
tiene fondos para inversión en infraestructura escolar, todos los fondos con
los que se está trabajando en este momento son de donaciones o de préstamos,
Honduras necesita más de 10 mil millones de lempiras para reconstruir lo que se
tiene; en este periodo presidencial se espera que se alcance un 70% de la
reconstrucción escolar,” expresó el ministro.
Escoto, también mencionó que las jornadas dobles aún no se han aplicado en todos los institutos del país pero que los colegios privados que no cumplan con esta disposición serán sancionados y se les suspenderá su permiso de operación.
“La jornada extendida genera desafíos, por ejemplo convertir una merienda en un plato escolar y que sea un almuerzo completo, pero es todo un desafío y debemos completarlo en donde no lo tenemos
Escoto, también mencionó que las jornadas dobles aún no se han aplicado en todos los institutos del país pero que los colegios privados que no cumplan con esta disposición serán sancionados y se les suspenderá su permiso de operación.
“La jornada extendida genera desafíos, por ejemplo convertir una merienda en un plato escolar y que sea un almuerzo completo, pero es todo un desafío y debemos completarlo en donde no lo tenemos
Como propuesta para el rescate de la gobernabilidad del
sistema de educación público del país, habrá media hora para la formación de
valores. La jornada comenzaría “de 8:00 a 8:30 am, de lunes a viernes, y se
dedicará a la formación en valores cívicos, morales y construcción de
ciudadanía”. Luego de 8:30 hasta las 11:30 am “será el primer bloque de
clases”, explicó el funcionario. “De 11:30 am a 1:00 pm, descanso y merienda
escolar, de 1:00 pm a 3:00 pm, segundo bloque de clases”, detalló. Actualmente,
cerca de 20 mil centros educativos solo tienen jornada por la mañana, en estos
centros se implantará la jornada mañana y tarde, argumentó Escoto.“Tenemos 200
días de clases, ahora necesitamos que esos días sean de cinco horas reloj que
manda ley de lunes a viernes, y media jornada el sábado”, publicó en su cuenta
de Twitter .Afirmó, además, que la doble jornada (mañana y tarde) no implica
incremento de docentes ni presupuesto, por lo que es un proyecto realizable.
Esta nueva jornada aplicará solo a estudiantes de primero a noveno grado, quienes terminarán sus clases a las 3:00 PM.
Esta nueva jornada aplicará solo a estudiantes de primero a noveno grado, quienes terminarán sus clases a las 3:00 PM.
.
La jornada extendida se considera una medida arbitraria y unilateral sin considerar la opinión de los padres de familia de todo el país”, dijo.
Hernández asegura no estar de acuerdo con la jornada extendida, por ejemplo, porque no cree que el Estado sea capaz de mantener de forma adecuada a los menores en los centros educativos, mucho menos para brindarles la comida de almuerzo. Él como padre que tiene a sus hijos en escuela privada asegura que esto solo implica mayor costo para la educación de sus hijos. Todo parece caer como en fila de dominós.
Padres y madres de familia han hecho manifestaciones frente a las direcciones departamentales, la semana pasada, un grupo de San Pedro Sula demandó la contratación de 5 maestros y denunciaron que de su bolsillo se están costeando la infraestructura y los salarios de dichos docentes
La jornada extendida se considera una medida arbitraria y unilateral sin considerar la opinión de los padres de familia de todo el país”, dijo.
Hernández asegura no estar de acuerdo con la jornada extendida, por ejemplo, porque no cree que el Estado sea capaz de mantener de forma adecuada a los menores en los centros educativos, mucho menos para brindarles la comida de almuerzo. Él como padre que tiene a sus hijos en escuela privada asegura que esto solo implica mayor costo para la educación de sus hijos. Todo parece caer como en fila de dominós.
Padres y madres de familia han hecho manifestaciones frente a las direcciones departamentales, la semana pasada, un grupo de San Pedro Sula demandó la contratación de 5 maestros y denunciaron que de su bolsillo se están costeando la infraestructura y los salarios de dichos docentes
Escoto aseguró que “manifestaciones habrán todos los días, con razón o sin
razón, si ese centro no tiene las condiciones que ellos dicen pues significa
que nació al margen del acompañamiento de la secretaria de educación, ahora lo
que toca es resolverles tanto en infraestructura y docentes.
4. FUSIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
ESCOTO AFIRMA SOBRE LA FUSION DE LOS
CENTROS EDUCATIVOS
Escoto explica que las fusiones servirán para hacer más eficiente el sistema de educación. “Los centros educativos que tienen baja matrícula se fusionarán con los que estén cerca para hacer efectivo el cumplimiento de la ley que establece un número de estudiantes por cada profesor y tener más eficiencia con el recurso humano con que se cuenta en la Secretaría de Educación. Los profesores que tienen 10 o 15 estudiantes se fusionan las aulas, luego se revisa el centro educativo y si no cumple con la matrícula mínima se fusiona con otro cercano”.
Escoto asegura que hay muchas escuelas que han quedado sin estudiantes por la migración, y otros porque las zonas residenciales se han convertido en comerciales.
Escoto explica que las fusiones servirán para hacer más eficiente el sistema de educación. “Los centros educativos que tienen baja matrícula se fusionarán con los que estén cerca para hacer efectivo el cumplimiento de la ley que establece un número de estudiantes por cada profesor y tener más eficiencia con el recurso humano con que se cuenta en la Secretaría de Educación. Los profesores que tienen 10 o 15 estudiantes se fusionan las aulas, luego se revisa el centro educativo y si no cumple con la matrícula mínima se fusiona con otro cercano”.
Escoto asegura que hay muchas escuelas que han quedado sin estudiantes por la migración, y otros porque las zonas residenciales se han convertido en comerciales.
Pero
Marlon Escoto, titular de la Educación en Honduras, es del criterio que
fusionar secciones y centros educativos es la única salida. “Estamos revisando
cuál es la capacidad de los centros educativos, cuál es la carga docente con
respecto a estudiantes, qué centros educativos están cerca de otros y que
tienen baja matrícula para hacer efectivo el cumplimiento de la ley que
establece un número determinado de estudiantes por cada docente, y tener más
eficiencia en el recurso humano con que la Secretaría de Educación cuenta”..
El
argumento de Escoto para fusionar centros educativos, es que según
inspecciones, se han encontrado escuelas con apenas 40 estudiantes y 20
maestros. “Y primero lo que hacen en los centros educativos, es que profesores
que tienen 10 o 15 estudiantes se fusionan aulas y se completa una con otros
estudiantes del mismo grado o nivel; luego se revisa el centro educativo como
tal, y si no tiene las condiciones mínimas, la matricula mínima, entonces se puede
fusionar con un centro que esté cercano”.
Las
autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron esta semana la fusión de
jornadas y centros educativos, como propuesta para el rescate de la
gobernabilidad del sistema de educación público del país.
Más que
aceptación, esta propuesta ha sido rechazada rotundamente por docentes, madres
y padres de familia y estudiantes, por ser una acción que no funcionaría debido
al colapso en las condiciones pedagógicas e infraestructura con que cuentan las
escuelas y colegios públicos del país.
¿Se
resuelve el problema de falta de maestros y escuelas?
Quizás
sea la pregunta que más suena en estos momentos en el país, debido a que por
muchos años la educación pública ha sido un sector olvidado y excluido por los
gobiernos de turno.
En pleno
siglo XXl, hay escuelas sin pupitres donde a los niños y niñas les toca recibir
clases sentados en bloques o en el suelo. Pero además existe carencia de
centros educativos y educadores, en algunas zonas rurales y urbanas de
nuestro país, los menores reciben el pan del saber bajo un árbol o en casas
semi construidas; y esa es una realidad que no se cambia de la noche a la
mañana sin haber voluntad política.
Los
padres de familia aseguraron que quieren fusionar esa escuela con la Jhon F. Kennedy
por la cantidad de alumnos y alumnas que tienen, ya que solamente hay 122
matriculados.
Sobre las
acciones de protesta realizadas esta semana en Tegucigalpa y San Pedro Sula,
Escoto reaccionó diciendo “bueno manifestaciones van a ver todos los días, con
razón o sin razón, nosotros vamos a responder por las necesidades de los
escolares”.
Adiós
jornada nocturna
“Estas
jornadas nocturnas, cada vez tienen menos matrícula, pero tienen la misma
cantidad de profesores, mientras se abren durante el fin de semana
centros de educación media a distancia, donde se puede migrar perfectamente,
tener un mejor sistema y ser más eficiente”, dijo Marlon Escoto.
Marlon
Escoto fue claro al decir, que el Estado no tiene fondos para invertir en
infraestructura escolar, lo poco con que se cuenta, es producto de donaciones o
préstamos. “Honduras necesita cerca de 10 mil millones de lempiras para
reconstruir lo que tiene en infraestructura escolar, actualmente hay 4 mil
millones, unos que ya están siendo ejecutados y otros que están en proceso, y
se aspira a que el gobierno de Hernández alcance un 70 por ciento
aproximadamente de la reconstrucción escolar del país.
Las jornadas nocturnas pasarán a la historia, Escoto asegura que ya no tienen la misma matrícula que antes y por lo tanto solo son ocupadoras de recursos de forma innecesaria. “Lo que queremos es justicia, que los maestros que solo tienen 15 alumnos ahora tengan 45 y que los que tengan más que esa carga les podamos trasladar un docente para combatir la unidocencia o bidocencia”, dijo Escoto.
OPINION DEL
REPRESENTANTE DEL COLEGIO DE PEDAGOGOS
La dirigencia magisterial está desarticulada dice Joel Espinal del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y esto ha sido estratégico para callar toda oposición, según este dirigente.
“Este es un modelo que antojadizamente se dio, porque no fue consensuado. Pero no es la generalidad y aquí el ministro toma medidas generales. Esto es muy peligroso en un Estado de derecho porque no se hace con todos los gremios. El ministro con una disposición arbitraria va contra el estatuto del docente que tiene su base en la Constitución de la República. Con todas estas disposiciones lo que se logrará será una demanda al Estado porque se han violentado muchos convenios internacionales”, dijo.
Según Espinal, el magisterio ha propuesto salidas a la crisis pero no ha sido escuchado. Propusieron reformas a la ley del IMPREMA, pero no fueron escuchados, también propusieron la Ley General de Educación pero no se incluyó de ninguna forma en la nueva Ley Fundamental de Educación.
La dirigencia magisterial está desarticulada dice Joel Espinal del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y esto ha sido estratégico para callar toda oposición, según este dirigente.
“Este es un modelo que antojadizamente se dio, porque no fue consensuado. Pero no es la generalidad y aquí el ministro toma medidas generales. Esto es muy peligroso en un Estado de derecho porque no se hace con todos los gremios. El ministro con una disposición arbitraria va contra el estatuto del docente que tiene su base en la Constitución de la República. Con todas estas disposiciones lo que se logrará será una demanda al Estado porque se han violentado muchos convenios internacionales”, dijo.
Según Espinal, el magisterio ha propuesto salidas a la crisis pero no ha sido escuchado. Propusieron reformas a la ley del IMPREMA, pero no fueron escuchados, también propusieron la Ley General de Educación pero no se incluyó de ninguna forma en la nueva Ley Fundamental de Educación.
También propusieron que no se reforme el estatuto del docente a su modo,
sin embargo ellos creen que lograrán seguir desarticulando el gremio.
Autoridades
de la Secretaría de Educación confirmaron que la semana de receso académico de
medio año se realizará del 14 al 19 de julio del 2014, y será exclusivamente
para las y los estudiantes.
Durante
ese receso las y los maestros realizarán un análisis de la información de sus
alumnos en relación a su rendimiento académico y riesgo escolar de reprobación
y repetición del año escolar, por lo tanto las y los docentes tendrán vacaciones
hasta el final del año académico 2014.
El
Ministro Marlon Escoto, explicó que ahora cambia la forma del análisis, de esta
manera ya no se estará hablando de los niños que desertan y que reprueban, sino
de los profesores de la cual los niños no le aprueban, porque es el profesor
que tiene la posibilidad de generar el cambio y buscar una estrategia de
acompañar el cierre de los siguientes 100 días de clases.
“Los
primero tres días los maestros analizaras todas las reformas educativas que se
han puesto en marcha y los otros tres días se dedicarán a crear la estrategias
de mejoras en el caso de los profesores que tengan problemas con sus
estudiantes”, añadió Escoto.
Las
autoridades de la Secretaría de Educación, con el acompañamiento de diversos
sectores organizados, comenzarán las jornadas de socialización de los 17
reglamentos que comprende la Ley Fundamental de Educación.
Las
autoridades del gobierno prometen premiar a docentes y alumnos que propulsen la
plena aplicación de la Ley Fundamental de Educación.
El
miembro de la Comisión de Educación, Marcial Solís, explicó que el objetivo de
estas jornadas es empoderar de los cambios a los maestros, alumnos y padres de
familia, ya que en el proceso tendrán participación los gobiernos locales,
organizaciones religiosas y otros sectores de la sociedad civil.
Indicó
que se premiará la participación comunitaria, así como a los centros educativos
y alumnos que se empoderan del proceso y cada año habrá un incentivo para los
mejores propulsores de la Ley Fundamental de Educación.
Para
garantizar la protección de los centros educativos, la Secretaría de Educación
y Seguridad firmarán un convenio para definir la política de seguridad
escolar.
El
ministro de Educación, Marlon Escoto, asegura que la nueva política de
seguridad escolar será agresiva, para evitar que sigan registrándose hechos de
violencia como ha sucedido en las últimas semanas y explicó que en años
anteriores ambas secretarias trabajaron de manera de apoyo pero sin una
política definida.
“De esta
forma se va a definir el índice de riesgo escolar por municipio, por comunidad,
por colonia y por centro educativo; esto va a permitir un acompañamiento
preventivo de la Secretaria de Educación y el acompañamiento reactivo de la
Secretaria de Seguridad donde sea necesario”, expresó el Ministro de Educación,
Marlon Escoto
Las
autoridades educativas, explicaron que de acuerdo a la tasa de homicidio que se
registran en Honduras, los escolares que perdieron la vida de forma violenta
durante 2013, equivale a 14 por cada 2 millones de hondureños
Los
miembros de la Policía Nacional darán seguridad permanente a escuelas.
Tegucigalpa.
La noticia de que 2,000 escolares desertaron por acoso de mareros en 2013,
revelada esta semana por LA PRENSA, obligó a la Secretaría de Educación a pedir
auxilio para garantizar que los menores vayan sin problemas a sus centros
educativos.
Con el
fin de garantizar la protección de las escuelas del país, las secretarías de
Educación y Seguridad firmarán un convenio para elevar a categoría de nacional
la seguridad escolar.
El
convenio, que será firmado el 13 de este mes, permitirá definir la política de
seguridad escolar. El ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que como
primera medida se definirá el índice de riesgo por cada municipio, colonia y
centro educativo. “Este índice de riesgo va a permitir el acompañamiento
preventivo de la Secretaría en los sitios donde sea necesario”, manifestó
Escoto.
El
funcionario señaló que los últimos eventos que han generado conmoción en el
ámbito nacional indican que el proyecto de seguridad escolar debe ser más
eficaz
BIBLIOGRAFIA
Fuente:
http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/707219-96/polic%C3%ADa-resguardar%C3%A1-centros-educativos-en-honduras
Las
autoridades de la Secretaría de Educación, con el acompañamiento de diversos
sectores organizados, comenzarán las jornadas de socialización de los 17
reglamentos que comprende la Ley Fundamental de Educación.
Las
autoridades del gobierno prometen premiar a docentes y alumnos que propulsen la
plena aplicación de la Ley Fundamental de Educación.
El
miembro de la Comisión de Educación, Marcial Solís, explicó que el objetivo de
estas jornadas es empoderar de los cambios a los maestros, alumnos y padres de
familia, ya que en el proceso tendrán participación los gobiernos locales,
organizaciones religiosas y otros sectores de la sociedad civil.
Indicó
que se premiará la participación comunitaria, así como a los centros educativos
y alumnos que se empoderan del proceso y cada año habrá un incentivo para los
mejores propulsores de la Ley Fundamental de Educación.
Para
garantizar la protección de los centros educativos, la Secretaría de Educación
y Seguridad firmarán un convenio para definir la política de seguridad
escolar.
El
ministro de Educación, Marlon Escoto, asegura que la nueva política de
seguridad escolar será agresiva, para evitar que sigan registrándose hechos de
violencia como ha sucedido en las últimas semanas y explicó que en años
anteriores ambas secretarias trabajaron de manera de apoyo pero sin una
política definida.
“De esta
forma se va a definir el índice de riesgo escolar por municipio, por comunidad,
por colonia y por centro educativo; esto va a permitir un acompañamiento
preventivo de la Secretaria de Educación y el acompañamiento reactivo de la
Secretaria de Seguridad donde sea necesario”, expresó el Ministro de Educación,
Marlon Escoto
Las
autoridades educativas, explicaron que de acuerdo a la tasa de homicidio que se
registran en Honduras, los escolares que perdieron la vida de forma violenta
durante 2013, equivale a 14 por cada 2 millones de hondureños
Los
miembros de la Policía Nacional darán seguridad permanente a escuelas.
Tegucigalpa.
La noticia de que 2,000 escolares desertaron por acoso de mareros en 2013,
revelada esta semana por LA PRENSA, obligó a la Secretaría de Educación a pedir
auxilio para garantizar que los menores vayan sin problemas a sus centros
educativos.
Con el
fin de garantizar la protección de las escuelas del país, las secretarías de
Educación y Seguridad firmarán un convenio para elevar a categoría de nacional
la seguridad escolar.
El
convenio, que será firmado el 13 de este mes, permitirá definir la política de
seguridad escolar. El ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que como
primera medida se definirá el índice de riesgo por cada municipio, colonia y
centro educativo. “Este índice de riesgo va a permitir el acompañamiento
preventivo de la Secretaría en los sitios donde sea necesario”, manifestó
Escoto.
El
funcionario señaló que los últimos eventos que han generado conmoción en el
ámbito nacional indican que el proyecto de seguridad escolar debe ser más
eficaz
BIBLIOGRAFIA
Fuente:
http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/707219-96/polic%C3%ADa-resguardar%C3%A1-centros-educativos-en-honduras
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