domingo, 10 de agosto de 2014

DECISIONES MINISTERIALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE HONDURAS

DECISIONES MINISTERIALES
Es de recordar que la Secretaría de Educación emitió un decreto ministerial en el que anuncia al sector bilingüe que deben apegarse al nuevo Currículo Nacional Básico.
Este Currículo define nuevos lineamiento mínimos que todas las escuelas del sector educativo, incluyendo las bilingües, deben cumplir.
Estos requisitos contemplan el aumento, del cien por ciento, de las clases que se imparten en el idioma español en todos los centros educativos.
Para el caso, para el primer ciclo (alumnos de primero a tercer grado) el currículo anterior contemplaba, sumando todas las clases que se impartían en español, 20 horas clase semanales.
Hoy, con las nuevas determinaciones obligan a subir a 40 las horas clase, de acuerdo a la circular que la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos de Educación remitió a las escuelas bilingües.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, ha reiterado que el Estado de Honduras es uno solo y que hay una sola ley para todo el sector y se deben respetar las determinaciones de la Secretaría de Educación.
En ese sentido, ha sostenido que las escuelas bilingües deben cumplir con el nuevo Currículo Básico Nacional y a partir de allí pueden impartir la cultura o el idioma que desean.
Si las escuelas bilingües desean continuar ofreciendo su actual carga académica, con el nuevo Currículo Nacional Básico, deberán extender su horario de clases hasta las 5:00 de la tarde.
A criterio de los directores de los centros educativos bilingües, esa posibilidad no es viable ni favorable para los niños, pedagógicamente hablando.
EL IDIOMA INGLES EN LAS ESCUELAS BILINGUES
Se pretende implantar en las bilingües un currículo nacional creado para escuelas en español. El Diseño Nacional para la Educación Básica establece que se debe dar prioridad al idioma español y a la cultura hondureña y cumplir, según lo ha sostenido el ministro Escoto, con un 80 por ciento de ese diseño y a partir de allí incluir el inglés o enseñar otra cultura. Eso implica un aumento de las horas clases que se deben impartir en asignaturas como estudios sociales, español, matemáticas y ciencias sociales.
Actualmente se dan cinco horas clases semanales de español y matemáticas y con el nuevo Diseño Nacional para la Educación Básica ahora se deben impartir diez horas semanales de cada una de ellas (20 entre las dos).Asimismo, las bilingües imparten cinco horas de estudios sociales y ciencias naturales, pero ahora deben incrementarla a ocho horas semanales (16 horas).Al hacer el análisis diario de horas clases en español se obtiene que de cuatro horas clase por día se elevarán a siete horas diarias de clases (35 horas semanales).

Las bilingües tienen un horario de clases de 7:30 am a 2:30 pm.
“En el caso de los horarios son opcionales, solo es que ahora deben dedicarle más horas a las áreas sociales, historia, geografía y español con la misma intensidad de los otros idiomas, pero en primer lugar se debe fortalecer en las escuelas el idioma español porque es nuestra lengua materna”, señaló.

Implicaciones
El nuevo plan académico de Educación, con 40 horas clase de español, deja solamente dos posibles salidas a las bilingües.
La primera y la más perjudicial para los alumnos, afirmó Carlos Sabillón, vicepresidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), es la de reducir el número de horas clases de las asignaturas de inglés.
Actualmente las bilingües tienen en su pénsum académico asignaturas como grammar (gramática), reading (lectura en inglés), social studies (estudios sociales en inglés), math (matemáticas en inglés), cada una de ellas con una carga de cinco horas semanales.
Entonces, para cumplir con las exigencias de Educación, estas se reducirían de cinco horas a una hora semanal, incluso algunas podrían dejar de impartirse debido a la falta de tiempo.
A estas se suman health (salud), caligrafía, educación técnica, actividades agropecuarias, fonética (todas en inglés), que también correrían el riesgo de desaparecer.
La otra opción, analizó por su lado el presidente del Consejo de Directores de Escuelas Bilingües, Felipe Solo Alverto, “es ampliar nuestro horario hasta las 5:00 de la tarde”.
Esa posibilidad, aclaró Soto Alverto, es inviable y antipedagógica.
Hay que recordar que los planes planteados por la Secretaría de Educación están diseñados para centros educativos que tienen un horario de clases de 7:00 AM a 12:00 meridiano.
Esto entonces otorgaría apenas dos horas y media a las escuelas bilingües para desarrollar su programa de enseñanza bilingüe.
Estas dos horas y media son posibles al horario extendido que por décadas han implementado las bilingües, pues la mayoría de ellas imparten clases de 7:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.
El documento que Educación remitió a las bilingües afirma que el inglés debe estar comprendido (con una hora) en el área de comunicación, donde además se incluyen otras dos asignaturas: español y educación artística.
La viceministra de Educación, Elia del Cid, es de la opinión que se debe rediseñar el currículo para las bilingües. Detalló que este replanteamiento debe ir orientado para que todas las escuelas bilingües a nivel básico cuenten con un solo Currículo, independientemente a que idioma extranjero estén orientados, es decir inglés, mandarín o francés.
Aclaró además que no se trata de que en las bilingües vaya a predominar el idioma español.
Mencionó que la Secretaría de Educación ha identificado que en las escuelas bilingües cada centro tiene su malla curricular y eso es lo que les van a regular.
La viceministra dejó entrever la posibilidad de que el Currículo Básico Nacional podría prorrogarse su aplicación para las bilingües, hasta 2015, a fin de encontrar puntos intermedios entre uno y otro sector y solucionar la crisis.
EVALUACIÓN
 Aquí se dará a conocer en la primera clase los trabajos que realizaran y los valores con que serán evaluados durante el parcial, además los docentes deberán llevar en su portafolio el registro de los resultados de los aprendizajes alcanzados por los alumnos y alumnas mismos que serán registrados en las boletas de calificaciones que se entregaran a los padres de familia, diez días después de haber finalizado cada nivelación.
El 100% de cada parcial se distribuirá así:
Un valor máximo de 30% al instrumento de evaluación 40% a los trabajos acumulados dentro del aula y  30% en trabajos consignados extra-clase.
La nota de aprobación por cada parcial será de 70%, el alumno que no logre el 70% deberá realizar el proceso de nivelación que consiste en recibir la retroalimentación de los contenidos no logrados luego se aplicará un instrumento de evaluación con un valor de 20% en una escala de 100% resultado que será sumado a la nota ordinaria y de allí resultará la nota final del parcial.
La retroalimentación y la nivelación se practicará en todos los centros educativos sean de carácter oficial o privados en los tres primeros parciales para los de periodo académico anual y el primer parcial de cada semestre para los de periodo académico semestral, sin costo alguno para el alumno y familia.
Realizar solamente una recuperación a la cual se someterán  los alumnos que hayan aprobado más de la mitad de la carga académica del año respectivo o semestre, el docente seleccionará los 10 contenidos más significativos que se necesitan dominar para avanzar al siguiente grado, curso o semestre.
Previo a la recuperación el docente tiene el deber de otorgar gratuitamente el reforzamiento de los contenidos y aplicar un instrumento de cien puntos en la misma escala de 100/100
La promoción de los alumnos del periodo académico anual al grado o curso superior será el resultado de la suma de las notas finales de los 4 parciales dividido entre 4 con una nota mayor o igual a 70% los del periodo académico semestral será el resultado de la suma de las dos notas de dos parciales dividido entre 2, con una nota mayor o igual a 70%
Las nuevas escalas estarán constituidas de la siguiente manera:
RANGO
CATEGORIA
De 0 a 35
insuficiente
De 36 a 69
Necesita mejorar
De 70 a 80
Satisfactorio
De 81 a 90
Muy satisfactorio
De 91 a 100
Avanzado
De 0 a 69
Reprobado
De 70 a 100
aprobado

 Los alumnos del primer grado que no aprueben de forma ordinaria serán promovidos d forma automática al segundo grado y los alumnos del nivel medio podrán cursar una signatura en carácter de retrasada
Es prohibido el cobro por impartir la asignatura con carácter de retrasada. Todos los centros educativos tienen la responsabilidad de asignar docentes que atienden dichas asignaturas.
El certificado debe aclarar si la nota final es de promoción ordinaria o se hizo uso del sistema de nivelación. Cualquier nota igual o mayor a 70%  lograda por el sistema ordinario será considerada en todo momento como mayor a cualquier nota lograda por el sistema de nivelación o recuperación.
2.      EXTENSIÓN DE HORARIOS   
El Ministro de Educación Marlon Escoto asegura que no hay dinero para dotar con infraestructura los centros educativos públicos del país; a su vez manifestó que los colegios privados que no cumplan con la disposición de aplicar la doble jornada o jornada extendida se les cancelará el permiso de operación.
“El Estado no tiene fondos para inversión en infraestructura escolar, todos los fondos con los que se está trabajando en este momento son de donaciones o de préstamos, Honduras necesita más de 10 mil millones de lempiras para reconstruir lo que se tiene; en este periodo presidencial se espera que se alcance un 70% de la reconstrucción escolar,” expresó el ministro.
Escoto, también mencionó que las jornadas dobles aún no se han aplicado en todos los institutos del país pero que los colegios privados que no cumplan con esta disposición serán sancionados y se les suspenderá su permiso de operación.
“La jornada extendida genera desafíos, por ejemplo convertir una merienda en un plato escolar y que sea un almuerzo completo, pero es todo un desafío y debemos completarlo en donde no lo tenemos
Como propuesta para el rescate de la gobernabilidad del sistema de educación público del país, habrá media hora para la formación de valores. La jornada comenzaría “de 8:00 a 8:30 am, de lunes a viernes, y se dedicará a la formación en valores cívicos, morales y construcción de ciudadanía”. Luego de 8:30 hasta las 11:30 am “será el primer bloque de clases”, explicó el funcionario. “De 11:30 am a 1:00 pm, descanso y merienda escolar, de 1:00 pm a 3:00 pm, segundo bloque de clases”, detalló. Actualmente, cerca de 20 mil centros educativos solo tienen jornada por la mañana, en estos centros se implantará la jornada mañana y tarde, argumentó Escoto.“Tenemos 200 días de clases, ahora necesitamos que esos días sean de cinco horas reloj que manda ley de lunes a viernes, y media jornada el sábado”, publicó en su cuenta de Twitter .Afirmó, además, que la doble jornada (mañana y tarde) no implica incremento de docentes ni presupuesto, por lo que es un proyecto realizable.
Esta nueva jornada aplicará solo a estudiantes de primero a noveno grado, quienes terminarán sus clases a las 3:00 PM.
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La jornada extendida se considera una medida arbitraria y unilateral sin considerar la opinión de los padres de familia de todo el país”, dijo.
Hernández asegura no estar de acuerdo con la jornada extendida, por ejemplo, porque no cree que el Estado sea capaz de mantener de forma adecuada a los menores en los centros educativos, mucho menos para brindarles la comida de almuerzo. Él como padre que tiene a sus hijos en escuela privada asegura que esto solo implica mayor costo para la educación de sus hijos. Todo parece caer como en fila de dominós.
Padres y madres de familia han hecho manifestaciones  frente a las direcciones departamentales, la semana pasada, un grupo de San Pedro Sula demandó la contratación de 5 maestros y denunciaron que de su bolsillo se están costeando la infraestructura y los salarios de dichos docentes
Escoto aseguró que “manifestaciones habrán todos los días, con razón o sin razón, si ese centro no tiene las condiciones que ellos dicen pues significa que nació al margen del acompañamiento de la secretaria de educación, ahora lo que toca es resolverles tanto en infraestructura y docentes.
4.      FUSIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
ESCOTO AFIRMA SOBRE LA FUSION DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Escoto explica que las fusiones servirán para hacer más eficiente el sistema de educación.  “Los centros educativos que tienen baja matrícula se fusionarán con los que estén cerca para hacer efectivo el cumplimiento de la ley que establece un número de estudiantes por cada profesor y tener más eficiencia con el recurso humano con que se cuenta en la Secretaría de Educación. Los profesores que tienen 10 o 15 estudiantes se fusionan las aulas, luego se revisa el centro educativo y si no cumple con la matrícula mínima se fusiona con otro cercano”.
Escoto asegura que hay muchas escuelas que han quedado sin estudiantes por la migración, y otros porque las zonas residenciales se han convertido en comerciales.
Pero Marlon Escoto, titular de la Educación en Honduras, es del criterio que fusionar secciones y centros educativos es la única salida. “Estamos revisando cuál es la capacidad de los centros educativos, cuál es la carga docente con respecto a estudiantes, qué centros educativos están cerca de otros y que tienen baja matrícula para hacer efectivo el cumplimiento de la ley que establece un número determinado de estudiantes por cada docente, y tener más eficiencia en el recurso humano con que la Secretaría de Educación cuenta”..
El argumento de Escoto para fusionar centros educativos, es que según inspecciones, se han encontrado escuelas con apenas 40 estudiantes y 20 maestros. “Y primero lo que hacen en los centros educativos, es que profesores que tienen 10 o 15 estudiantes se fusionan aulas y se completa una con otros estudiantes del mismo grado o nivel; luego se revisa el centro educativo como tal, y si no tiene las condiciones mínimas, la matricula mínima, entonces se puede fusionar con un centro que esté cercano”.
Las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron esta semana la fusión de jornadas y centros educativos, como propuesta para el rescate de la gobernabilidad del sistema de educación público del país.
Más que aceptación, esta propuesta ha sido rechazada rotundamente por docentes, madres y padres de familia y estudiantes, por ser una acción que no funcionaría debido al colapso en las condiciones pedagógicas e infraestructura con que cuentan las escuelas y colegios públicos del país.
¿Se resuelve el problema de falta de maestros y escuelas?
Quizás sea la pregunta que más suena en estos momentos en el país, debido a que por muchos años la educación pública ha sido un sector olvidado y excluido por los gobiernos de turno.
En pleno siglo XXl, hay escuelas sin pupitres donde a los niños y niñas les toca recibir clases sentados en bloques o en el suelo. Pero además existe carencia de centros educativos y educadores, en algunas  zonas rurales y urbanas de nuestro país, los menores reciben el pan del saber bajo un árbol o en casas semi construidas; y esa es una realidad que no se cambia de la noche a la mañana sin haber voluntad política.
Los padres de familia aseguraron que quieren fusionar esa escuela con la Jhon F. Kennedy por la cantidad de alumnos y alumnas que tienen, ya que solamente hay 122 matriculados.
Sobre las acciones de protesta realizadas esta semana en Tegucigalpa y San Pedro Sula, Escoto reaccionó diciendo “bueno manifestaciones van a ver todos los días, con razón o sin razón, nosotros vamos a responder por las necesidades de los escolares”.
Adiós jornada nocturna
“Estas jornadas nocturnas, cada vez tienen menos matrícula, pero tienen la misma cantidad de profesores, mientras se abren durante el  fin de semana centros de educación media a distancia, donde se puede migrar perfectamente, tener un mejor sistema y ser más eficiente”, dijo Marlon Escoto.
Marlon Escoto fue claro al decir, que el Estado no tiene fondos para invertir en infraestructura escolar, lo poco con que se cuenta, es producto de donaciones o préstamos. “Honduras necesita cerca de 10 mil millones de lempiras para reconstruir lo que tiene en infraestructura escolar, actualmente hay 4 mil millones, unos que ya están siendo ejecutados y otros que están en proceso, y se aspira a que el gobierno de Hernández alcance un 70 por ciento aproximadamente de la reconstrucción escolar del país.

Las jornadas nocturnas pasarán a la historia, Escoto asegura que ya no tienen la misma matrícula que antes y por lo tanto solo son ocupadoras de recursos de forma innecesaria. “Lo que queremos es justicia, que los maestros que solo tienen 15 alumnos ahora tengan 45 y que los que tengan más que esa carga les podamos trasladar un docente para combatir la unidocencia o bidocencia”, dijo Escoto.
OPINION DEL REPRESENTANTE DEL COLEGIO DE PEDAGOGOS
La dirigencia magisterial está desarticulada dice Joel Espinal del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y esto ha sido estratégico para callar toda oposición, según este dirigente.
“Este es un modelo que antojadizamente se dio, porque no fue consensuado. Pero no es la generalidad y aquí el ministro toma medidas generales.  Esto es muy peligroso en un Estado de derecho porque no se hace con todos los gremios. El ministro con una disposición arbitraria va contra el estatuto del docente que tiene su base en la Constitución de la República. Con todas estas disposiciones lo que se logrará será una demanda al Estado porque se han violentado muchos convenios internacionales”, dijo.
Según Espinal, el magisterio ha propuesto salidas a la crisis pero no ha sido escuchado. Propusieron reformas a la ley del IMPREMA, pero no fueron escuchados, también propusieron la Ley General de Educación pero no se incluyó de ninguna forma en la nueva Ley Fundamental de Educación.
También propusieron que no se reforme el estatuto del docente a su modo, sin embargo ellos creen que lograrán seguir desarticulando el gremio.
Autoridades de la Secretaría de Educación confirmaron que la semana de receso académico de medio año se realizará del 14 al 19 de julio del 2014, y será exclusivamente para las y los estudiantes.
Durante ese receso las y los maestros realizarán un análisis de la información de sus alumnos en relación a su rendimiento académico y riesgo escolar de reprobación y repetición del año escolar, por lo tanto las y los docentes tendrán vacaciones hasta el final del año académico 2014.
El Ministro Marlon Escoto, explicó que ahora cambia la forma del análisis, de esta manera ya no se estará hablando de los niños que desertan y que reprueban, sino de los profesores de la cual los niños no le aprueban, porque es el profesor que tiene la posibilidad de generar el cambio y buscar una estrategia de acompañar el cierre de los siguientes 100 días de clases.
“Los primero tres días los maestros analizaras todas las reformas educativas que se han puesto en marcha y los otros tres días se dedicarán a crear la estrategias de mejoras en el caso de los profesores que tengan problemas con sus estudiantes”, añadió Escoto.
Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el acompañamiento de diversos sectores organizados, comenzarán las jornadas de socialización de los 17 reglamentos que comprende la Ley Fundamental de Educación.
Las autoridades del gobierno prometen premiar a docentes y alumnos que propulsen la plena aplicación de la Ley Fundamental de Educación.
El miembro de la Comisión de Educación, Marcial Solís, explicó que el objetivo de estas jornadas es empoderar de los cambios a los maestros, alumnos y padres de familia, ya que en el proceso tendrán participación los gobiernos locales, organizaciones religiosas y otros sectores de la sociedad civil.
Indicó que se premiará la participación comunitaria, así como a los centros educativos y alumnos que se empoderan del proceso y cada año habrá un incentivo para los mejores propulsores de la Ley Fundamental de Educación.
Para garantizar la protección de los centros educativos, la Secretaría de Educación y Seguridad firmarán un convenio  para definir la política de seguridad escolar.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, asegura que la nueva política de seguridad escolar será agresiva, para evitar que sigan registrándose hechos de violencia como ha sucedido en las últimas semanas y explicó que en años anteriores ambas secretarias trabajaron de manera de apoyo pero sin una política definida.
“De esta forma se va a definir el índice de riesgo escolar por municipio, por comunidad, por colonia y por centro educativo; esto va a permitir un acompañamiento preventivo de la Secretaria de Educación y el acompañamiento reactivo de la Secretaria de Seguridad donde sea necesario”, expresó el Ministro de Educación, Marlon Escoto
Las autoridades educativas, explicaron que de acuerdo a la tasa de homicidio que se registran en Honduras, los escolares que perdieron la vida de forma violenta durante 2013, equivale a 14 por cada 2 millones de hondureños
Los miembros de la Policía Nacional darán seguridad permanente a escuelas.
Tegucigalpa. La noticia de que 2,000 escolares desertaron por acoso de mareros en 2013, revelada esta semana por LA PRENSA, obligó a la Secretaría de Educación a pedir auxilio para garantizar que los menores vayan sin problemas a sus centros educativos.
Con el fin de garantizar la protección de las escuelas del país, las secretarías de Educación y Seguridad firmarán un convenio para elevar a categoría de nacional la seguridad escolar.
El convenio, que será firmado el 13 de este mes, permitirá definir la política de seguridad escolar. El ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que como primera medida se definirá el índice de riesgo por cada municipio, colonia y centro educativo. “Este índice de riesgo va a permitir el acompañamiento preventivo de la Secretaría en los sitios donde sea necesario”, manifestó Escoto.
El funcionario señaló que los últimos eventos que han generado conmoción en el ámbito nacional indican que el proyecto de seguridad escolar debe ser más eficaz

BIBLIOGRAFIA
Fuente: http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/707219-96/polic%C3%ADa-resguardar%C3%A1-centros-educativos-en-honduras


Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el acompañamiento de diversos sectores organizados, comenzarán las jornadas de socialización de los 17 reglamentos que comprende la Ley Fundamental de Educación.
Las autoridades del gobierno prometen premiar a docentes y alumnos que propulsen la plena aplicación de la Ley Fundamental de Educación.
El miembro de la Comisión de Educación, Marcial Solís, explicó que el objetivo de estas jornadas es empoderar de los cambios a los maestros, alumnos y padres de familia, ya que en el proceso tendrán participación los gobiernos locales, organizaciones religiosas y otros sectores de la sociedad civil.
Indicó que se premiará la participación comunitaria, así como a los centros educativos y alumnos que se empoderan del proceso y cada año habrá un incentivo para los mejores propulsores de la Ley Fundamental de Educación.
Para garantizar la protección de los centros educativos, la Secretaría de Educación y Seguridad firmarán un convenio  para definir la política de seguridad escolar.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, asegura que la nueva política de seguridad escolar será agresiva, para evitar que sigan registrándose hechos de violencia como ha sucedido en las últimas semanas y explicó que en años anteriores ambas secretarias trabajaron de manera de apoyo pero sin una política definida.
“De esta forma se va a definir el índice de riesgo escolar por municipio, por comunidad, por colonia y por centro educativo; esto va a permitir un acompañamiento preventivo de la Secretaria de Educación y el acompañamiento reactivo de la Secretaria de Seguridad donde sea necesario”, expresó el Ministro de Educación, Marlon Escoto
Las autoridades educativas, explicaron que de acuerdo a la tasa de homicidio que se registran en Honduras, los escolares que perdieron la vida de forma violenta durante 2013, equivale a 14 por cada 2 millones de hondureños
Los miembros de la Policía Nacional darán seguridad permanente a escuelas.
Tegucigalpa. La noticia de que 2,000 escolares desertaron por acoso de mareros en 2013, revelada esta semana por LA PRENSA, obligó a la Secretaría de Educación a pedir auxilio para garantizar que los menores vayan sin problemas a sus centros educativos.
Con el fin de garantizar la protección de las escuelas del país, las secretarías de Educación y Seguridad firmarán un convenio para elevar a categoría de nacional la seguridad escolar.
El convenio, que será firmado el 13 de este mes, permitirá definir la política de seguridad escolar. El ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que como primera medida se definirá el índice de riesgo por cada municipio, colonia y centro educativo. “Este índice de riesgo va a permitir el acompañamiento preventivo de la Secretaría en los sitios donde sea necesario”, manifestó Escoto.
El funcionario señaló que los últimos eventos que han generado conmoción en el ámbito nacional indican que el proyecto de seguridad escolar debe ser más eficaz



BIBLIOGRAFIA
Fuente: http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/707219-96/polic%C3%ADa-resguardar%C3%A1-centros-educativos-en-honduras


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