EL PAPEL DEL PEDAGOGO FRENTE LAS
REFORMAS EDUCATIVAS
Antes
de iniciar hablando de el papel del Pedagogo frente a las Reformas Educativas es necesario abordar
lo siguiente: Vivimos en una
sociedad cuya principal característica es el cambio y los permanentes procesos
de transformación que se dan en el seno del Sistema Educativo, Responder
a todos estos retos desde la institución escolar es una tarea compleja como
compleja es la organización escolar y los procesos de enseñanza y aprendizaje es así que, de acuerdo al Estatuto del docente
Hondureño en los artículos relacionados a educación menciona lo siguiente: se
menciona se tiene como propósito dignificar el ejercicio del magisterio,
garantizar al docente un nivel de vida acorde con su profesión y asegurarle al pueblo hondureño una
educación de alta calidad, Además es docente quien administra, organiza,
dirige, imparte o supervisa la educación
y que sustenta como profesión el magisterio.
El Pedagogo debe adaptarse de
forma inteligente a su entorno cambiante y reflexionar de forma permanente
sobre la calidad del servicio educativo que presta a la sociedad: en el campo
de los conocimiento es preciso una revisión permanente ante la caducidad de los
mismos; surgen nuevos conocimientos y destrezas en la búsqueda y tratamiento de
la información, con la aplicación de las tecnologías de la información y la
comunicación.
Sólo desde una perspectiva de
reflexión permanente y de innovación se puede conseguir una educación de
calidad, que responda a las necesidades y demandas del alumnado. Innovar es
responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio cultural,
científico, tecnológico, etc.
Para entender el comportamiento de los docentes
ante las reformas es necesario comprender cómo se gestan las reformas en la
región y la situación gerencial en que
son concebidas, lo que significa que las reformas son pensadas desde arriba y
descienden a los docentes. El nuevo paradigma en el que se sostienen las
reformas es una mezcla de liberalismo económico, modernización, reducción del
gasto público como resultado de la crisis fiscal y cambios en las valoraciones
de las sociedades, con exigencia de mayor participación y democratización de
los procesos incluyendo los procesos de gestión, transformaciones cada vez más
aceleradas en el conocimiento científico y en las tecnologías derivadas del
mismo, y formación de un nuevo colectivo social a partir del papel
interviniente de los medios.
Finalmente, gran parte de las reformas podemos afirmar que se han establecido
elementos de una reforma educativa que asume nuevas perspectivas de educación y
que abruptamente tienen la intención de lograr cambios significativos en la
dinámica de todo el sector educativo, lo que implica modificar los mecanismos
de desempeño de los que están en condiciones de actuar, y por lo tanto de
llenar de significado una reforma.
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