domingo, 10 de agosto de 2014

EL PAPEL DEL PEDAGOGO FRENTE LAS REFORMAS EDUCATIVAS

EL PAPEL DEL PEDAGOGO FRENTE LAS REFORMAS EDUCATIVAS
Antes de iniciar hablando de el papel del Pedagogo frente a  las Reformas Educativas es necesario abordar lo siguiente: Vivimos en una sociedad cuya principal característica es el cambio y los permanentes procesos de transformación que se dan en el seno del Sistema Educativo, Responder a todos estos retos desde la institución escolar es una tarea compleja como compleja es la organización escolar y los procesos de enseñanza y aprendizaje es así que, de acuerdo al Estatuto del docente Hondureño en los artículos relacionados a educación menciona lo siguiente: se menciona se  tiene como propósito  dignificar el ejercicio del magisterio, garantizar al docente un nivel de vida acorde con su  profesión y asegurarle al pueblo hondureño una educación de alta calidad, Además es docente quien administra, organiza, dirige, imparte o  supervisa la educación y que sustenta como profesión el magisterio.
El Pedagogo debe adaptarse de forma inteligente a su entorno cambiante y reflexionar de forma permanente sobre la calidad del servicio educativo que presta a la sociedad: en el campo de los conocimiento es preciso una revisión permanente ante la caducidad de los mismos; surgen nuevos conocimientos y destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información, con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sólo desde una perspectiva de reflexión permanente y de innovación se puede conseguir una educación de calidad, que responda a las necesidades y demandas del alumnado. Innovar es responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio cultural, científico, tecnológico, etc.
Para entender el comportamiento de los docentes ante las reformas es necesario comprender cómo se gestan las reformas en la región  y la situación gerencial en que son concebidas, lo que significa que las reformas son pensadas desde arriba y descienden a los docentes. El nuevo paradigma en el que se sostienen las reformas es una mezcla de liberalismo económico, modernización, reducción del gasto público como resultado de la crisis fiscal y cambios en las valoraciones de las sociedades, con exigencia de mayor participación y democratización de los procesos incluyendo los procesos de gestión, transformaciones cada vez más aceleradas en el conocimiento científico y en las tecnologías derivadas del mismo, y formación de un nuevo colectivo social a partir del papel interviniente de los medios.
Finalmente, gran parte de las reformas  podemos afirmar que se han establecido elementos de una reforma educativa que asume nuevas perspectivas de educación y que abruptamente tienen la intención de lograr cambios significativos en la dinámica de todo el sector educativo, lo que implica modificar los mecanismos de desempeño de los que están en condiciones de actuar, y por lo tanto de llenar de significado una reforma.


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