domingo, 10 de agosto de 2014

DIRIGIDO  A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (ESPECIALMENTE PARA LOS DE LA CLASE DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA II)
Respecto a las Reformas Educativas Actuales es nuestro Sistema Educativo es importante que los estudiante interesado en el Sistema Educativo posea conocimiento sobre los últimos acontecimientos que han surgido , es así que  para poder hablar de las Reformas educativas continuación presentó unos tópicos sobre algunas decisiones que han implementado en nuestro Sistema Educativo:
 Es necesario que analicemos e indaguemos sobre el Sistema Educativo actual. 
1. Antecedentes sobre las Reformas Educativas de Honduras
2. La labor del docente frente a la tarea de innovar el currículo
3.  Historia sobre las Reformas Educativas de Honduras
4. Reformas Educativas actuales en nuestro Sistema Educativo.
5. Vídeo sobre el cambio de paradigma en la Educación 
6. Algunas noticias referentes al  Sistema Educativo Nacional
7. El papel de la universidad frente a las Reformas
8. El papel del Pedagogo frente a las Reformas Educativas
9.Análisis sobre la Educación en Corea del Sur en relación a la nuestra.

¿Qué es una Reforma Educativa? Sobre reforma educativa no existe una definición precisa que dilucide el término. Esta es cambiante y varía según el tiempo y el contexto histórico de lo que se quiera reformar.Cambia según se situé en las transformaciones sufridas por la enseñanza, la formación de profesores y del modelo de desarrollo que se quiera implementar. De una forma sencilla se entienden las reformas educativas como actos de gobierno, es decir, como acciones a través de las cuales el Estado establece elementos para orientar las políticas de la educación. Estas son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social y educativa de un país. (Popkewitz, 2000)
Momentos Históricos de las Reformas Educativas en Honduras
El Sistema Educativo Hondureño y las reformas al mismo han venido evolucionando,desde la fase de la independencia de la colonia española hasta nuestros días, que se encuentran en proceso un sistema de reformas educativas. Los primeros intentos por construir un sistema educativo en Honduras se dan en el periodo inmediato de la proclamación de la independencia de Centroamérica, siendo presidente de la provincia de Honduras Juan Lindo, quien asume el poder el 19 de abril de 1822. Lindo era un hombre con mucho interés por la educación, así lo demuestra al emitir un decreto el 30 de octubre de ese mismo año, por medio del cual se establece que se constituyan escuelas en todos los centros poblados de importancia de la provincia que no los tuviera.
Para el historiador y profesor Longino Becerra (2001) la selección y contratación de los maestros para estos centros educativos debía hacerse entre las personas que tuvieran la mayor capacidad mediante examen de concurso que se practicaría en los distintos poblados por las autoridades competentes; los Alcaldes Municipales, los curas y los jefes políticos de las cabeceras (Gobernadores). En el mismo decreto se ordenaba que se levantara un censo escolar donde se especificara como se encontraban los niños de cada lugar, si se encontraban totalmente analfabetos o con alguna base de estudio.
Es importante establecer claramente que durante el periodo colonial no existía una estructura educativa, esta no llegaba a constituirse en sistema o subsistemas dentro de la organización social, no existía la educación pública ni laica, la educación era responsabilidad de la iglesia. Las escuelas existentes eran de dos tipos: escuelas privadas y confesionales que eran para los sectores privilegiados y dominantes.
Es hasta con el surgimiento de la República Federal de Centroamérica donde empieza a formarse el subsistema educativo dentro del orden general del nuevo Estado y a formar parte de la organización social. Aunque este subsistema era un muy endeble y precario, todavía no completaba la independencia con respecto a la estructura política. Sin embargo, se intentaba constituir ya un sistema educativo de acuerdo a los requerimientos de la sociedad que se quería transformar, bajo los principios de progreso y desarrollo de la modernidad que cifraba su interés en el proyecto de la ciencia.
Es en 1830, siendo Jefe de Estado el General Francisco Morazán, cuando en Honduras se empieza a definir y a configurar una política educativa. Es en el gobierno de Morazán que se de emitió la primera Ley de Educación, la cual tenía como objetivo la reorganización de la enseñanza pública y la universalización de la Educación Primaria. Se constituyó la escuela pública o instrucción pública, se decretó la educación laica, gratuita y obligatoria. Estos son los rasgos principales que caracterizan el desarrollo y consolidación del Sistema Educativo hondureño.
De esta forma se define la relación Estado-Educación y se abre el debate sobre el rol de la educación y el papel protagónico del Estado con respecto a la conducción de la educación, en lo que debería de constituirse una estructura gubernamental para extender y supervisar las funciones educativas en la extensión del territorio nacional. Esta estructura estaría bajo la responsabilidad de la incipiente burocracia estatal que se estaba gestando.
Los debates sobre la educación se centraban en la discusión del “tipo de educación que debía desarrollarse, con posturas diferentes, unos defendían la llamada “educación estamental”, basadas en las ideas de la Ilustración, hasta los que planteaban la educación como la “instrucción que debía estar al alcance de todos los ciudadanos”, sustentada en la declaración de los Derechos Humanos” (Salgado y Soleno: 2002; 3).
Al constituirse Honduras en un Estado independiente, después de la desintegración de la Federación Centroamericana, pasó por un largo período de cruentas guerras civiles entre bandas de caudillos que buscaban el asalto al poder, prolongándose hasta 1876 cuando toman el poder los reformadores liberales Marco Aurelio Soto como Presidente y el Dr. Ramón
Rosa su principal Ministro. El presidente Soto y Rosa emprendieron un conjunto de reformas jurídico institucionales y administrativas que sentaron las bases de un Estado moderno y le dieron mucha importancia al mejoramiento de la educación dentro de los principios del liberalismo.
En el periodo de la Reforma Liberal, impulsada por Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa (1876-1883), se impulsan importantes cambios en el proceso de reorganización del Sistema Educativo Hondureño en todos los niveles de la educación. Se define una política educativa más sistemática y coherente con el tipo de sociedad que se quería transformar y con el modelo de desarrollo productivo capitalista que se estaba introduciendo, al establecer una política de puertas abiertas al capital extranjero con grandes concesiones.

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